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Qué seguro médico cubre infección por coronavirus

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Seguros Médicos

El coronavirus ha pasado a convertirse en una preocupación real para cualquier ciudadano. Te explicamos cómo actúa un seguro médico al respecto.

Desde que saltaron las alarmas a principios de año con la alerta del coronavirus COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, la expansión del virus y de la alarma global se ha incrementado exponencialmente. La llegada de la infección a Italia supuso todo un punto de inflexión, convirtiéndose en el principal foco de propagación en el continente europeo.

La situación ha escalado hasta tal punto que en cuestión de una semana, de las primeras medidas gubernamentales de cerrar los centros educativos se pasó a decretar el estado de alarma y confinar a la población en sus hogares. Medidas muy restrictivas con la intención de frenar una propagación vírica sin precedentes.

Cómo actuar en caso de duda de tener coronavirus

Los síntomas más habituales del COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio / fatiga

En caso de notar la persistencia de alguno de estos síntomas, el primer paso es llamar al número de emergencias sanitarias: al 112. En caso de que te encuentres en la Comunidad de Madrid, el número especial para casos de coronavirus es el 900 102 112.

Si tienes contratado un seguro de salud, al acudir a la seguridad social probablemente serás derivado a un centro privado debido a la situación de los hospitales públicos. Varias compañías aseguradoras confirman que no podrán atender a sus pacientes por coronavirus si no están previamente derivados por la seguridad social.

En caso de dar positivo, pueden producirse dos situaciones: en caso de ser un paciente de riesgo y encontrarte en un estado grave, puedes ser aislado en un centro médico tanto privado como público. En caso de que seas visitado por el médico o no cuentes con un estado avanzado ni de riesgo de la enfermedad, te será recomendado un aislamiento domiciliario, evitar el contacto con otra gente y te recetarán algún antiviral.

¿Mi seguro cubre la prueba del coronavirus?

Si un asegurado quiere realizar una prueba de coronavirus bajo demanda, no tendrá cobertura de ninguna prueba. En este estado de alarma, todas las pruebas del coronavirus deben estar prescritas por un profesional médico en el marco de un proceso sanitario.

Si un paciente presenta los síntomas del COVID-19, es consultado por un médico y se cumple el procedimiento de atención médica demarcado por el Ministerio de Salud, se realizarán todas las pruebas pertinentes para detectar si sufre coronavirus.

Cómo funcionan los seguros médicos frente al coronavirus

Desde antes del anuncio oficial del estado de alarma, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) comunicó a través de una nota de prensa el compromiso con sus clientes y su apoyo inequívoco a los poderes públicos. Las compañías de seguros médicos han facilitado desde el primer momento la atención médica en sus cuadros asistenciales correspondientes a quienes han mostrado síntomas de una posible infección.

Los centros médicos privados se encuentran atendiendo a todos sus pacientes, respetando desde el primer momento todos los protocolos delimitados por las autoridades sanitarias y acatando las instrucciones del poder público. Frente a una situación de esta envergadura, las aseguradoras médicas han colaborado estrechamente con el sector sanitario público con el fin de frenar la propagación del coronavirus y reaccionar con diligencia frente esta emergencia sanitaria tan crítica.

A continuación, repasamos las comunicaciones de algunas compañías aseguradoras sobre su protocolo de actuación:

 

Adeslas frente el coronavirus

La compañía efectuará la valoración del paciente, y en caso de proceder a comprobar su situación, se tomarán muestras para el diagnóstico. Estas muestras serán enviadas para estudio en laboratorio al Centro Nacional de Microbiología.

Los casos que cuenten con resultados positivos en las pruebas de laboratorio, seguirán las indicaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

 

Aegon frente al coronavirus

Aegon continúa ofreciendo total cobertura de urgencias a sus asegurados, sean debidas o no a la infección por Covid-19. En caso de que se produzca un ingreso hospitalario, la aseguradora cubre siempre lo incluido en las garantías de la póliza.

Si durante el ingreso se detecta que la persona padece Covid-19, se seguirá con el protocolo que en ese momento determine el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Sanidad de la Comunidad correspondiente, que en la actualidad indica que hay que derivar al asegurado al sistema público de salud. En caso de que no se pueda derivar, Aegon se hará cargo del ingreso y del tratamiento de ese asegurado.

 

AXA frente al coronavirus

AXA ha puesto en marcha un dispositivo específico de información y orientación dirigido a todos los clientes de Salud, particulares o de colectivos, para dar el mejor servicio ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.

La compañía ha habilitado un teléfono de atención médica 24 horas para sus asegurados: 933 125 748. En este número serán atendidos ante cualquier duda o sospecha de contagio de Covid-19. La plataforma médica, atendida por profesionales sanitarios, indicará los pasos a seguir, el centro sanitario más adecuado a cada situación y los consejos prácticos a poner en marcha.

DKV frente al coronavirus

Esta compañía ofrecerá la cobertura sanitaria garantizada para todos sus asegurados, dentro de lo especificado en las pólizas que tengan contratadas. De este modo, seguirán los protocolos de las autoridades competentes para tratar a sus pacientes afectados por el COVID-19.

 

Sanitas frente al coronavirus

Sanitas ha asegurado que continuará prestando atención sanitaria relacionada con el coronavirus a las personas que lo necesiten, debido a la situación excepcional a la que se enfrenta todo el país.