Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » La reproducción asistida podría estar incluida en tu seguro de salud

La reproducción asistida podría estar incluida en tu seguro de salud

La mayor parte de los seguros de salud del mercado incluyen estudios y tratamiento de la infertilidad de la pareja, y algunos además contemplan técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro.

Alrededor del 17% de las parejas que desean tener hijos en España no pueden hacerlo debido a problemas de infertilidad. Son cerca de 800.000 las personas que, afectadas por el ritmo de vida o los hábitos vitales, la edad, algunas dolencias y otras causas, no son capaces de concebir de manera natural, y tienen que acudir a algún método de reproducción asistida.

Si estás en esta situación, tal vez te estés preguntando si tu seguro médico cubre la reproducción asistida, y la respuesta seguramente sea sí. Claro que esto dependerá de qué seguro de salud hayas contratado pues, aunque existen en el mercado muchas pólizas que cubren la reproducción asistida, no todas incluyen las mismas garantías, y algunas tienen una edad límite para contratar o cuentan con carencias y otras limitaciones.

Seguro médico y reproducción asistida: coberturas más habituales

Echando un vistazo rápido a las coberturas relacionadas con seguro médico y embarazo más habituales, observamos que la mayor parte de los seguros de salud del mercado incluyen estudios y tratamiento de la infertilidad de la pareja, y algunos además contemplan técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro, y otros métodos como transferencia de embriones, conservación de esperma y biopsia testicular.

Estas coberturas varían de una compañía a otra, pero también varían los perfiles de clientes a los que están destinadas pues, por regla general, suele haber un límite de edad para acceder a estas prestaciones. Por ejemplo, Mapfre, AXA, Adeslas o Caser Seguros, entre otras, incluyen en sus pólizas médicas el tratamiento y estudio de la esterilidad e infertilidad, así como técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro. Sanitas amplía coberturas contemplando algunas a mayores como la donación de ovocitos o la conservación de esperma, entre otras.

La mayor parte de las pólizas analizadas establecen un límite de edad entre los 40 y los 43 años, y una carencia (periodo determinado y limitado sin cobertura) de puede ser de 6, 24 o 48 meses. Sin embargo, algunas compañías no reducen en absoluto sus perfiles de atención, dando esta cobertura sin edad límite y sin carencias.

Además, la mayoría de las compañías establecen en las condiciones de la póliza de salud un número de intentos determinado para acceder a las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro.

Así que, si tienes un seguro de salud que te ofrece estas garantías recuerda revisar las coberturas; los posibles límites de edad o carencias; si existe franquicia en algunos tratamientos; y el número de intentos que incluye para acceder a algunas técnicas de reproducción asistida.