Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Completa el puzzle para finalizar
Inicio » ¿Te vas de vacaciones al extranjero? Asegúrate de tener seguro médico

¿Te vas de vacaciones al extranjero? Asegúrate de tener seguro médico

Coberturas seguro médico extranjero
Seguros Médicos

Contratar un seguro médico o de viaje para las vacaciones es una práctica muy recomendable, ya que nos asegura la asistencia sanitaria en caso de necesitarla.

Si ya estás pensando en tus vacaciones de verano y te vas de viaje, seguramente te hayas planteado cómo gestionar la asistencia sanitaria cuando estás en el extranjero. Te explicamos qué soluciones tienes en caso de necesitar atención médica cuando estés fuera de España.

Asistencia médica en la Unión Europea: la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es una tarjeta médica, válida en toda la Unión Europea y además en otros países europeos como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Esta tarjeta es totalmente gratuita y puedes solicitarla en cualquier centro de la Seguridad Social o en la web de la Seguridad Social. Su plazo de entrega es de unos 10 días, por lo que tienes que pedirla con cierta antelación.

Con esta tarjeta tienes derecho a atención sanitaria pública, prácticamente de la misma forma que si te encontraras en España.

Asistencia médica fuera de Europa: contratar un seguro médico de viaje

Si tu viaje va a ser a algún país más allá de las fronteras de Europa o si no has recibido tu Tarjeta Sanitaria Europea a tiempo, te recomendamos que seas precavido y contrates un seguro de viaje médico. Existen muchos seguros sanitarios que puedes contratar solo para poder usar durante el viaje. En otras palabras, no se trata de un seguro médico habitual, sino que puedes contratarlo solo para los días que vayas a encontrarte allí.

Gracias a este factor, el precio de los seguros médicos para viajar es realmente económico. Aunque todo depende de las coberturas que escojas, del país al que viajas y de los días que vayas a estar fuera, puedes encontrar muchos seguros de este tipo a partir de los 30 euros aproximadamente.

¿Es obligatorio contratar un seguro de asistencia en viaje?

Si vas a viajar al extranjero debes saber que, en general, no es obligatorio tener un seguro de asistencia en viaje. Sin embargo, hay algunos países (como Rusia, Mongolia, Armenia, etc.) que solo conceden el visado para acceder al país si se acredita tener dicho seguro.

Por otro lado, aunque no sea obligatorio tener este seguro, sí es muy recomendable. Vayas a donde vayas, nunca sabes lo que te puede ocurrir y este seguro es una forma de no arruinar tus vacaciones y evitarte desembolsos innecesarios.

Existen países con servicios médicos realmente caros. Por ejemplo, Japón o Estados Unidos son famosos por los altos costes de sus servicios sanitarios. Contratando un buen seguro de viaje, podrás evitar tener que pagar estos caros servicios, que ya estarán incluidos en tu póliza.

¿Cómo funciona un seguro de viaje?

Los seguros de viaje están específicamente diseñados para cubrir todo lo que te pudiera pasar durante tus vacaciones. Las coberturas por lo tanto suelen ser médicas, sino que también incluyen cláusulas relativas al viaje. Por ejemplo, puedes estar cubierto frente a retrasos y cancelaciones de vuelos o la pérdida de tus maletas.

Contratar un seguro de viaje es muy sencillo, rápido y relativamente económico. Solo tienes que escoges las coberturas que deseas y, de la misma forma que en cualquier otro seguro, asegurar un capital. En general, el mínimo de capital para asegurar suele ser unos 60.000 euros, aunque lo recomendable es asegurar algo más.

Además del capital, también puedes seleccionar el tipo de seguro que quieres según las coberturas. Algunas de las más frecuentes son: asistencia médica en el extranjero, asistencia psicológica, asistencia ginecológica, retrasos y cancelación de vuelos, extravío de maletas, repatriación, responsabilidad civil y un amplísimo etcétera.

Además, muchas compañías aseguradoras ofrecen seguros de viaje específicos para el tipo de viaje: para viajes de esquí o snow, para safaris, para Erasmus, para cruceros y muchísimo más.

También puedes escoger el tipo de seguro que quieres por días, de forma que contrates tu cobertura exactamente durante los días que te hacen falta.

Como sucede siempre al contratar seguros, escoger uno u otro depende de las necesidades de cada viajero. Lo importante es que no te marches sin estar cubierto y que uses un comparador de seguros médicos para dar con el que más te conviene. Además, recuerda revisar tus otros seguros y tenerlos en regla para evitar cualquier imprevisto durante tus ansiadas vacaciones. 

3.97 basado en 59 opiniones