Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Completa el puzzle para finalizar
Inicio » ¿Qué es un seguro médico de reembolso?

¿Qué es un seguro médico de reembolso?

Seguros Médicos

Te contamos qué es y cómo funciona el seguro médico de reembolso, un tipo de seguro médico que da libertad total de elección a la persona asegurada.

Has pensado en contratar un seguro médico privado, pero tu decisión final va a depender de muchos factores. No solo debes decidir qué aseguradora elegir o qué coberturas seleccionar, sino por qué tipo de póliza optar.

Actualmente es posible contratar online pólizas de salud a través de cuyas prestaciones el asegurado puede acudir al médico cuantas veces desee, bien a través de copago, con un seguro baremado, o bien con un seguro de reembolso.

En estas líneas hablaremos de este último y te contaremos en detalle qué es un seguro médico de reembolso y cómo funciona.

Qué es un seguro médico de reembolso

El seguro médico de reembolso es, básicamente, un tipo de seguro de salud privado que permite a la persona asegurada acudir al centro médico o a la consulta del profesional que desee, aunque no pertenezca al cuadro médico de la compañía aseguradora. Tras acudir al especialista seleccionado, la persona asegurada abona al facultativo la consulta y, posteriormente, su compañía aseguradora le reembolsa ese importe.

Cómo funciona el seguro médico de reembolso

La persona asegurada con un seguro de salud de reembolso puede seleccionar el profesional o centro médico que desee, acudir a consulta y adelantar el pago del servicio, es decir, abonar personalmente todos los gastos de la visita y solicitar, a posteriori, el reembolso de estos a su compañía aseguradora. El reintegro que recibirá dependerá de las condiciones que se hayan preestablecido en la póliza en el momento de firmar el contrato.

Algunas aseguradoras permiten a sus clientes aplicar el reembolso solo en algunas coberturas, y otras aplican un reembolso total. Que el reembolso de las consultas sea total o parcial dependerá, pues, del porcentaje contratado en la correspondiente póliza. Algunas compañías cubren el 80% de los gastos, algunas el 100%.

Con este sistema, el usuario se beneficia no solo del cuadro médico que pone a su disposición la aseguradora, sino que también podrá acceder a otros servicios externos, a través del reembolso de gastos.

Cómo se solicita el reembolso en este tipo de seguro de salud

El proceso de solicitud del reembolso en este tipo de póliza médica depende de lo propuesto por la compañía, pero por regla general las aseguradoras suelen solicitar que la persona asegurada remita la factura original, en la cual aparezca indicada la cuantía total de la consulta o servicio médico. Además, tendrá que cubrir un formulario de solicitud del reintegro y facilitar información sobre el siniestro que motivó la consulta. Conviene subrayar que muchas aseguradoras imponen un límite de tiempo para comunicar el siniestro, que habitualmente se sitúa en un máximo de 7 días desde la fecha en la que ocurre este.

Una vez comunicado el siniestro, y cuando la aseguradora haya recibido toda la información solicitada, pasarán unos 5-15 días laborables hasta que el cliente reciba en su cuenta el ingreso del importe reembolsado.

Pros y contras del seguro médico de reembolso

Pros

  • Los seguros médicos de reembolso son ideales para aquellas personas que priorizan la elección de médico y de centro sanitario, y saben perfectamente donde desean ser atendidas.
  • Además, permiten el acceso a especialidades y tratamientos que habitualmente están fuera de las coberturas de los seguros médicos privados comunes, como la medicina alternativa, por ejemplo.
  • También ofrecen asistencia en el extranjero, aunque el porcentaje del reembolso varía en función de dónde se realicen los tratamientos. Por regla general, en territorio nacional este porcentaje se sitúa entre el 80% y el 100%, mientras que en el extranjero los porcentajes de reembolso suelen ser inferiores o las coberturas pueden tener un límite máximo de gastos, a partir del cual la persona asegurada tendrá que correr con el 100% del importe.
  • Además de darte acceso al cuadro médico que ofrece el seguro, tendrás libre elección de profesional y centro. Así, las facilidades para escoger se multiplican, y tú decides.

Un único contra

Los seguros médicos de reembolso solo tienen un único “contra”. Las coberturas extra y la libre elección de centros y profesionales médicos hacen que el precio de contratación de los seguros médicos de reembolso sea mayor que los de otro tipo de pólizas de salud, como los seguros con copagos, por ejemplo. El hecho de poder elegir médico hace que aumente la prima.

Antes de contratar un seguro médico de reembolso…

Como cualquier otro tipo de seguro médico privado, revisa coberturas y letras pequeñas, y asegúrate de conocer las condiciones que te ofrecen en cuanto a la elección de profesionales, centros o terapias, así como las condiciones de reembolso. Utiliza un comparador de seguros de salud para conocer precios y prestaciones, y decídete por el que más te convenza.

3.92 basado en 26 opiniones