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6 preguntas frecuentes al contratar un seguro médico

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Los seguros de salud con médico privado son cada vez más frecuentes y es el que más ha estado creciendo en los últimos años. Hemos recopilado las dudas más frecuentes sobre seguros sanitarios para que contrates el tuyo con toda certeza.

6 preguntas frecuentes sobre seguros médicos privados

Antes de contratar un seguro médico privado, asegúrate de que no tienes dudas y de que has escogido el que mejor se adapta a tus necesidades presentes y futuras. Un comparador de seguros puede ayudarte a realizar esta tarea para que saques el máximo provecho de tu seguro.


¿Qué es el período de carencia?

El periodo de carencia en un seguro de salud es un espacio de tiempo a partir de la firma del seguro en que no se cubren algunas prestaciones. En cualquier caso, las necesidades urgentes deben quedar cubiertas por ley.

El periodo de carencia se establece en los seguros para evitar que algunos clientes que sólo se dan de alta para resolver un problema médico y que a continuación se dan de baja del seguro. Cada seguro establece un periodo diferente o incluso no lo incluyen.


¿Qué es el copago en un seguro sanitario?

El copago en un seguro de salud es una pequeña cantidad de dinero que se abona al usar un servicio médico. El importe suele situarse entre 1 y 100 euros y se abona con la prima de la siguiente mensualidad.

El copago es una forma de hacer que los clientes se beneficien de las atenciones sanitarias de forma responsable. Además, con él también se evita que la prima vaya aumentando, una ventaja para el tomador del seguro. Es importante que te asegures del coste de cada servicio médico, ya que puede variar mucho de una compañía a otra.


¿Tengo que hacerme un reconocimiento médico para contratar un seguro de salud?

La compañía aseguradora puede hacerte un reconocimiento médico o bien pedirte un cuestionario sobre tu historial médico pasado y presente para valorar tu estado de salud y así ofrecerte una póliza adecuada a tu situación. Si tienes que someterte al reconocimiento médico para contratar el seguro de salud, tanto tú como la compañía os beneficiaréis al tener un informe fiable de tu estado de salud. Si por el contrario tienes que completar un formulario sobre tu estado de salud, es importante que lo hagas con sinceridad.


¿Puedo contratar un seguro médico si tengo una enfermedad?

Si quieres beneficiarte de las ventajas de un seguro médico y quieres contratar un seguro de salud, puede que ya te lo hayas preguntado: ¿puedo contratar un seguro de salud si tengo una enfermedad? La mayoría de aseguradoras adaptará la póliza a tus condiciones de salud. Antes de concertar el contrato de seguro de salud, se te pedirá bien un reconocimiento médico, bien que completes un cuestionario de salud. Una vez la compañía conozca tu estado de salud, se te ofrecerá una póliza que se adapte a tus necesidades. En algunos casos, pueden denegarse solicitudes o limitar el acceso a algunos servicios. En cualquier caso es importante que declares tu estado de salud con total honestidad, ya que si la compañía descubre que tu enfermedad existía antes de la firma del seguro puede cancelar la cobertura médica.


¿Cómo se calcula la prima del seguro?

A la hora de calcular tu seguro de salud, se tomarán en consideración los siguientes factores: edad del asegurado, cobertura de la póliza, si incluye o no copago,  si es una póliza mediante reembolso y si incluye periodo de carencia.

Para calcular la primera de tu seguro de salud, es aconsejable que acudas a un comparador de seguros que te facilite la tarea. De esta forma darás rápidamente con la respuesta y encontrarás el seguro que mejor se adapte a ti.


¿Puedo perder el derecho a indemnización?

Los casos en que se puede perder el derecho a la indemnización en un seguro de salud tienen que ver con los fraudes, la ocultación de información o la imprudencia del tomador del seguro.

La compañía médica puede cancelar la indemnización o cobertura médica si se descubre que el asegurado padecía dolencias ocultadas antes de la contratación del seguro o si la situación se ha provocado intencionadamente o si ha sido fruto de una imprudencia del tomador. También puede darse su el riesgo laboral de tu trabajado ha aumentado de rango y no se lo has comunicado a tu compañía. Recuerda mantenerla al día con toda la información necesaria.