Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Completa el puzzle para finalizar
Inicio » Elegir seguro médico: ¿con o sin copago?

Elegir seguro médico: ¿con o sin copago?

copago-seguro
Seguros Médicos

A la hora de elegir un seguro médico se presenta la ocasión de escoger entre dos modalidades:  seguro médico con copago o seguro médico sin copago. Decantarse por una o por otra depende de muchos factores, la mayoría de ellos personales. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

¿Qué es el seguro médico con copago?

El seguro de salud con copago es aquél en el que el asegurado debe pagar una cantidad de dinero extra cada vez que accede al servicio sanitario. De esta forma, además de la prima anual que se debe abonar, también se paga una cantidad adicional al disponer de los servicios médicos. A cambio de esta cantidad extra, la prima de la póliza suele ser más económica que en los seguros sin copago.

Este sistema de pago de un seguro de salud suele ser una buena opción para quienes no acuden muy frecuentemente al médico. Dado que la prima es más económica que en los seguros de salud sin copago, es una opción buena para el bolsillo de quien no tiene demasiadas necesidades médicas.

El copago sirve fundamentalmente para que los pacientes asegurados tomen conciencia de los costes que supone un servicio sanitario y lo utilicen de forma responsable. De esta forma, la prima de la póliza resulta más económica y, cuando el asegurado quiere acceder a sus servicios, sólo debe abonar esa pequeña cantidad adicional (que no supera los 100 euros).

Los seguros de salud con copago son una solución más que práctica para muchos. No en vano, es una modalidad de pago con cada vez más aceptación, no sólo por resultar más barata, sino por otros beneficios y ventajas frente a los seguros de salud sin copago. La estabilidad de los precios año a año también está asegurada en los seguros médicos con copago.

Ventajas del seguro médico sin copago

El seguro médico sin copago es, por lo tanto, un tipo de seguro de salud en que el asegurado paga su prima anual a la entidad aseguradora y no debe abonar ninguna otra cantidad extra al acceder a los servicios médicos. A cambio, esta prima es más elevada que en los seguros médicos con copago.

En un seguro médico sin copago, el paciente puede escoger el médico que desee y el centro médico u hospitalario que prefiera, siempre y cuando esté dentro del cuadro médico de la aseguradora, sin tener que pagar ninguna cantidad adicional.

La ventaja principal del seguro de salud sin copago es que todos los servicios médicos están cubiertos con la póliza. De esta forma, el asegurado puede tener claro cuál será el pago año a año y afrontar cualquier imprevisto de forma más relajada.

Por otro lado, el seguro médico sin copago suele garantizar una lista de espera más corta que los seguros con copago.

Inconvenientes del seguro médico sin copago

Si bien es cierto que cada aseguradora ofrece distintos productos y a distintos precios, el seguro de salud sin copago cuenta con una prima sustancialmente más elevada que la del seguro médico con copago.

Además, y como regla general, los seguros médicos sin copago pueden dejar algunos servicios sanitarios fuera de su cuadro médico. Estos se suelen corresponder con las atenciones médicas de coste más elevado, como la odontología, la psiquiatría o incluso la ginecología.

Ventajas del seguro médico con copago

La principal motivación de los asegurados a la hora de acceder a un seguro de salud con copago es su precio más reducido. Dado que el paciente debe pagar una cuota extra al acceder a los servicios sanitarios, la prima es considerablemente más económica. Por lo tanto, es una buena opción para quien también quiere cuidar la salud de su bolsillo.

Tanto en los seguros de salud con copago como en los seguros de salud sin copago, los servicios sanitarios de las compañías aseguradoras incluyen ventajas como el poder escoger al personal médico, el centro sanitario o contar con un tiempo de espera reducido.

4.04 basado en 54 opiniones